CFE Fibra E

CFE FIBRA E

En diciembre de 2017, la Comisión Federal de Electricidad informó sobre su interés en crear la primera fibra especializada en el sector eléctrico en México. La fibra es un vehículo financiero eficiente y competitivo que permite la inversión en proyectos de infraestructura.

Las fibras se operan a través de un fideicomiso emisor de certificados bursátiles. Dichos certificados son negociados públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores y, de manera general, registrados en el Registro Nacional de Valores. Las fibras están sujetas a reglas de revelación y transparencia, a políticas de gobierno corporativo y, para ser consideradas como tal, deben cumplir con requisitos fiscales, contables y legales.

A partir de 2018, CFECapital administra el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético en México (Fideicomiso CIB/2919 o CFE Fibra E, clave de colocación: FCFE). El 8 de febrero de 2018, se emitieron certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura. Con el monto captado, se adquirió aproximadamente el 6.78% de los derechos de cobro de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión (CFE Transmisión).

A un precio de colocación de $19 pesos mexicanos por certificado y, una vez considerando el ejercicio parcial de la sobreasignación, se captaron del público inversionista y de inversionistas institucionales $16,210 millones de pesos, equivalente al 75% del total de los certificados. Adicionalmente, CFE Transmisión retuvo el equivalente al 25% de los certificados en circulación (monto equivalente a $5,403 millones de pesos). En total, la oferta global fue de 1,137,593,882 títulos. Para mayor información, visita la sección de relación con inversionistas o escribe a investor@cfecapital.com.mx.

Aquí podrás encontrar el seguimiento de CFE Fibra E en diversos portales financieros:


El destino de los recursos de la CFE Fibra E es la modernización de la red nacional de transmisión, uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de la CFE. Con ello, se contribuye al desarrollo de la infraestructura del sector eléctrico en México y al desarrollo del mercado de valores.

CFE Fibra E es un instrumento confiable y benéfico tanto para la CFE como para sus inversionistas. Por un lado, le permitirá a la CFE alcanzar estándares internacionales en eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y en su funcionamiento en general. Por otro lado, el público inversionista tendrá, de manera indirecta, exposición al negocio de transmisión de energía eléctrica en México. Dicho negocio, administrado por CFE Transmisión, se caracteriza por ser estable, rentable y valioso para la CFE.

CFE Transmisión fue constituida en 2016. Su propósito es realizar las actividades necesarias para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica, así como llevar a cabo el financiamiento, la instalación, el mantenimiento, la ampliación y la modernización de la infraestructura relacionada. La empresa es la única propietaria de la Red Nacional de Transmisión (RNT) de electricidad en México.

“El objetivo de central del área de Transmisión es encabezar las acciones que permitan a la CFE tener una red de transporte de energía eléctrica confiable y segura.”[1]

Manuel Bartlett Díaz

Director General de la Comisión Federal de Electricidad

[1] Boletín de Prensa, 17 de diciembre de 2018. 

La red troncal de transmisión de electricidad tiene una longitud de aproximadamente 108,000 kilómetros de líneas de transmisión y subtransmisión de distintos voltajes. Dicha red se complementa con subestaciones relacionadas e interconexiones a los sistemas eléctricos extranjeros, según sea determinado por la Secretaría de Energía. Dentro de la RNT, existen cuatro sistemas eléctricos, tres aislados (Baja California, Mulegé y Baja California Sur) y uno interconectado (Sistema Interconectado Nacional). CFE Transmisión mantiene total control y propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México y sobre los activos de la RNT.